CRÓNICA ICR – JACA

El Ibero C.R se impuso por 21 a 18 frente a Rugby Jaca en un sufrido partido que encaraba desde hacía semanas como una final. Llegó la primera victoria demostrando los frutos del trabajo bien hecho a lo largo de la temporada. El Jaca vendió muy caro el partido y no cedió en ningún momento, ofreciendo uno de los mejores partidos de la temporada.

IMGP6817

El calendario de la temporada quiso que la penúltima jornada de liga nos midiéramos contra el rudo equipo de Rugby Jaca. En el día de San Jorge, por la mañana, con un sol radiante y un espléndido día para jugar a rugby, se citaban los dos equipos en el Velódromo.

El Íbero acudía con toda la plantilla disponible. Se habían recuperado jugadores que habían sido baja y otros que arrastraban molestias. Otros jugadores, que por esfuerzo y trabajo se habían ganado la titularidad también entraban en la convocatoria.

El equipo tenía en mente el duro partido que ofrecieron los jacetanos en su casa, dominando una primera parte que determinó el partido de ida. Pero el Íbero no perdió de vista en ningún momento su objetivo primordial el sábado, ganar y disfrutar. Así fue como terminó el partido, pero lo que allí pasó durante 80 minutos viene a continuación:
Los habituales buenos primeros minutos del Íbero, donde suele salir con todo, parecieron caer del lado del Jaca que con un juego dinámico e incisivo consiguió su primer ensayo y conversión de las manos de su apertura, quien tuvo un papel destacado. Pocos minutos después, un golpe de castigo a favor del Jaca al borde de la 22 rojiblanca, fue aprovechada de nuevo por su apertura para sacar 3 puntos y adelantarse más aún en el marcador.

IMGP6824Primer golpe que nos hacía despertar. El Íbero se puso el mono de trabajo y comenzó a cargar con sucesivos ataques sobre la línea de 22 jacetana. Cada acometida se estrellaba contra una férrea defensa, hasta que, tirando de galones, Juanlu se lanzó sobre la línea de ensayo anotando el primero para los rojiblancos. La conversión vendría de las botas de Compadre quien también destacó por su juego al pie el sábado.

La mayor parte de la primera parte, tras el ensayo de Juanlu, transcurriría en terreno jacetano, con intentonas sobre su línea de 22. Pero de nuevo, la defensa del equipo granate hizo su trabajo y en ocasiones descargaban balones aéreos sobre medio campo.

Al descanso se llegó 13-7, todos los puntos del Jaca conseguidos de las manos y los pies de su apertura.

La segunda parte comenzó para el Íbero con mucha energía, IMGP6839intentando seguir la dinámica de ataque  continuado durante el final de la primera parte. Esta vez no conseguíamos entrar en la 22 de Jaca pero sí jugar en su campo. La delantera tuvo bastante trabajo con melés muy disputadas sobre campo contrario. Tras varios minutos de protagonismo rojiblanco, el Jaca tomó la iniciativa y comenzó a jugar con el balón, dando buena continuidad y ganando metros.

En la segunda parte llegaron los cambios pero también las lesiones. Entraron al terreno de juego toda una primera línea, Ibañez, Victor y “Ariete”, junto a Nebot, Mur y Andrés Beltrán que tuvo un importante rol como ala primero, y como medio melé después sustituyendo al lesionado Cases.

Tras el parón para que fuera atendido, el Ibero siguió jugando con el balón en la mano que es como demuestra su valía y usando a la delantera para cargar sobre la defensa jacetana, consiguió su premio con una carrera de Nacho Ibañez, logrando posar el balón casi bajo palos. La conversión, de nuevo, de las botas de David Compadre.

A penas dos minutos después, tras una touch que interceptaba Álvaro, éste corrió con el balón sobre  la ¾ de Jaca y ensayo en el mismo punto que lo había hecho Ibañez. La patada de Compadre, idéntica a la anterior, pasó entre palos, poniendo el marcador en 21-13 para el equipo Íbero.

El Jaca a partir de aquí volvió a despertar y llevó la voz cantante del partido, recuperando su dinamismo e imprimiendo una marcha más al juego. La intensidad de los ataques jacetanos y las constantes cargas en la línea rojiblanca llevaron a otra lesión íbera, en este caso Fer Aznarez, que también abandonó el terreno de juego. Además, casi a la vez que Fer, nuestro segunda Santi se tuvo que salir del campo con molestias en el hombro, lo que dejó a los rojiblancos con 2 jugadores menos hasta el final del partido.

IMGP6864Los últimos minutos fueron de infarto. El Jaca demostró un juego penetrante y continuo que hizo retroceder a las líneas rojiblancas metro a metro, a pesar de la dura defensa. Una ruptura de la defensa por parte del medio melé granota, seguido de una patada a la espalda del zaguero parecía traer un ensay para el Jaca. Pero el placaje salvador de Andrés Beltrán a 5 metros de ensayo, abortó el intento.

El Ibero recuperó la iniciativa, de nuevo jugando en la 22 contraria, aprovechando la potencia de los delanteros que estaban frescos y tanteando un ensayo que no llegó. Un error de ataque cuando el Íbero rozaba el ensayo, fue aprovechado por los jugadores más rápidos de Jaca que recorrieron todo el campo, avanzando y haciendo avanzar a sus compañeros, para conseguir un ensayo que los ponía 21-18. La conversión fue errada por el apertura, quién por otra parte, había conseguido el ensayo.

Tres minutos apara el final del partido y el Jaca seguía moviendo el balón, tratando de romper la línea rojiblanca y así conseguir el ensayo. Pero la garra y la defensa falcata en mano del Íbero prevaleció.

IMGP6883

El pitido final del arbitro certificaba la primer victoria del Íbero y envolvía de alegría a los jugadores y aficionados.

RESULTADO FINAL  ÍBERO 21 – 18(b) JACAIMGP6897

 

Sin duda fue una victoria muy sufrida, costosa en esfuerzo (como no podía ser menos) y en recursos humanos, debido a los lesionados. Desear una pronta y exitosa recuperación a Jorge, Cases, Santi y Aznárez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.