Historia

Con el inicio del Trofeo Rector del año 2015, unos jugadores veteranos y algunos aún en activo, comienzan a pensar la idea de que, dado el crecimiento significativo del rugby en dicho torneo, y en general en nuestro país, es factible que la ciudad de Zaragoza tenga un tercer club.

Tras reuniones de los promotores de la idea, con diferentes delegados o representantes de los equipos del Torneo, se empieza a entrenar los viernes en el Parque Grande, y a los jugadores de Ciencias, el Colegio Mayor Virgen del Carmen, más conocido como el “Carmelo”, Derecho, y algunos de Ingeniería, Económicas y Filosofía y Letras, se van sumando gente que todavía no había probado el deporte del oval.

Se consigue hacer un amistoso triangular, contra Gigantes de Navarra y Quebrantahuesos, en Ejea, aprovechando las finales de la Copa de Aragón, en categoría masculina. En categoría femenina se juega contra el Quebrantahuesos y entre las íberas, destacan las formadas en Derecho y en Filosofía y Letras, pero más tarde se unirían también muchas chicas de Ciencias.

Hecho el amistoso, se consolida la idea de crear el club, y se empieza en la búsqueda de patrocinadores. Lujama, Grupo Inmobiliario y The Pengüin Row, pub en el que el equipo acuerda también hacer los terceros tiempos, son los primeros patrocinadores del Íbero C.R.

A la vuelta de verano, el equipo, empieza a consolidarse, y no sólo está formado por gente proveniente del Trofeo Rector, sino que también atrae a gente a jugar por primera vez, y a gente que había quedado desvinculada de otros clubes de regional.

En la temporada 2015/16, primera del Íbero, se inscriben dos equipos, uno senior masculino y otro senior femenino. El masculino gana sus dos últimos partidos evitando acabar último en la clasificación, y el femenino, pese a no ganar ningún partido, crea un grupo de jugadoras consolidadas. En todo el club, se respira un ambiente de haber solventado ese primer año con una gran nota en lo social y con vistas a que la mejoría deportiva, no tardaría en llegar.

En la segunda temporada, 2016/17, el club se mantiene en el número de fichas masculinas y crece en el femenino. Los resultados mejoran y el ambiente sigue siendo extraordinario. El Pub Loch Ness, entra como patrocinador y como bar del Íbero, y Lujama Grupo Inmobiliario también continua ligado al club. El femenino, hace una gran temporada, acabando segundas, y haciendo una segunda vuelta de liga en la que sólo pierde un partido, en una liga de 7 equipos. El masculino, logra el primer puesto del Grupo B, de la Regional Aragonesa, y con sensación de que podía haber estado en el Grupo A de no ser por las lesiones, pero sigue trabajando como reza su lema, con “humildad, respeto y sacrificio”.