Crónica: Primeros amistosos

Día de calor el de ayer en Zaragoza. El buen tiempo invitaba a lo que podía ser un gran día de rugby.

fenibero-les-abelles

“Feníbero” contra Les Abelles

Nuestras chicas se juntaban de nuevo con las chicas del Fénix para encarar el primer partido de la temporada a rugby XV. Un partido amistoso contra un equipo consolidado en XV como es el equipo femenino de Les Abelles. Las chicas de valencia comenzaban pateando y dándonos la primera pelota de partido para jugar y poder hacer daño. Las chicas del conjunto “Feníbero” conseguían mantener el balón hasta una rifada del mismo que nos hacia perder la posesión y tener que trabajar en defensa. La primera parte acababa con tres ensayos del conjunto de Valencia frente a cero ensayos del conjunto maño. La segunda parte se caracterizó por un gran trabajo en defensa que hacía difícil que las valencianas encontraran los huecos pero, como es normal, al cuarto o quinto ataque, el conjunto local se desorganizaba y ya no mantenían una tabla de defensa férrea siendo ahí cuando llegaban a ensayar al conjunto maño. Las poquitas posesiones que tuvieron nuestras chicas, intentaron atacar y llegar a jugar en su campo pero nunca pudimos meternos en su línea de 22 y poder llegar a marcar ese ensayo que se buscó. El partido acababa con un resultado de 0-39 a favor de Les Abelles. Gracias al Rugby Fénix Zaragoza por organizar a las chicas y juntarnos para jugar a XV y al equipo de Les Abelles por un gran partido amistoso.

El masculino, a priori con bajas en la línea de tres cuartos, sabía que quería hacer un buen papel. Y sí, lo hizo. El primer compás del partido fue de claro dominio territorial íbero, que después se traduciría en posesión. Sin embargo, nos quedamos a poco de ensayar debido a un mal entendimiento entre delantera y tres cuartos. A partir de ahí, el Fénix dio un vuelco al partido y nos trasmitió la presión a nosotros. Las melees eran duras dada la primera línea azul, y nuestra melee sufría. Cuando jugaban en desplegado perdíamos metros pero con lo positivo de que no hubo ninguna ruptura defensiva por el centro de la línea. Dos ensayos anotaba el Fénix, uno de ellos transformado, y se lograba evitar que posaran de nuevo en la zona de marca con una buena actitud de placar incluso en la zona de ensayo.

La segunda parte, el Fénix sacó otro equipo nuevo al completo. Eso no amedrantó al Íbero, quien volvió a aprender que la consigna de jugar en campo contrario da sus frutos. Poco a poco, la melee fue mejorando hasta arrasar. La touch, aunque sin ser sobresaliente, otorgaba balones y se apreció un juego mucho más ordenado y claro en el que nos sabíamos colocar y apenas rifábamos balones. En una jugada iniciada por Barbe al recuperar un balón adelantado del Fénix, seguida por una delantera que supo agrupar y luego transmitir el balón, se conseguía finalmente el ensayo gracias a una patada individual de Charly que cogía el bote perfecto.

fenix-ibero-2016

Fénix vs Íbero

En defensa, se mantenía en el orden, y “Mangueras” sólo tuvo que intervenir una vez al romper el Fénix la línea, pero lo hizo contundentemente con una gran “escocesa”. Al filo del término del partido otro balón llegaba a las manos de otro debutante, Nacho Lacambra, que tras una buena carrera posaría el balón pegado al banderín. Barbe, y su bien pie, no fallaría la transformación para firmar un 2 de 2 en su casillero a palos. Resultado final 17-14 para el Fénix.

Gran partido en conjunto, y lo que es mejor, de todos los debutantes. Ronchel estuvo soberbio en la primera línea, Nikoala cumplió muy bien en el segundo centro, Nacho Gracia hizo el trabajo sacrificado de delantero que todo entrenador quiere y estuvo bien en la touch. Atrás, Lacamabra anotando ensayo, Álvaro sin fallar ni un placaje y Mangueras, ya avisa que va a ser una buena promesa gracias a su técnica de placaje.

Luis Valer jugó ayer su último partido antes de su marcha a Barcelona, pero sabemos de sobra que será sólo un “hasta luego”, y que como fundador del club y de la directiva, será buen embajador de los colores del Íbero. Andrés también se va fuera de España, aunque vuelve para diciembre, con lo que no dice adiós a la temporada.

Tanto chicas como chicos, toca seguir trabajando esta semana para encarar el amistoso contra Teruel y seguir creciendo, tanto en lo humano como en lo deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *